wing chun



Wing Chun es una forma de boxeo del sur de China. En Mo'o Kempo Ryu enseñamos el estilo Yip Man de Wing Chun.

 

El entrenamiento de Wing Tsun consta de tres actividades principales:

  • Formas
  • Chi Sao ("manos pegajosas")
  • Muñeco de Madera

En Wing Chun, no hay cinturones. Un practicante de Wing Chun desarrollará un sentido del tacto intensificado, la capacidad de atrapar las extremidades de sus oponentes y habilidades marciales de corto alcance. El Wing Chun es un arte marcial muy "sensato", que siempre tiene en cuenta que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, pero también permite al practicante la capacidad de moverse alrededor de su oponente, buscando el camino de menor resistencia. En Wing Chun aprendes a fluir como el agua alrededor de obstáculos o a dirigir tu energía para herir o incapacitar a un atacante.

Originalmente, el Wing Chun se transmitió de maestro a alumno de forma oral y no a través de documentación escrita, lo que dificulta confirmar o aclarar los diferentes relatos de su creación. Algunos han tratado de aplicar los métodos de la alta crítica a las historias orales del Wing Chun y otras artes marciales chinas. Otros han intentado discernir los orígenes del Wing Chun determinando el propósito específico de sus técnicas. Las menciones del arte comienzan a aparecer en documentación independiente de terceros durante la era del maestro de Wing Chun Leung Jan, lo que hace que su historia posterior y su divergencia en varias ramas sean más susceptibles de verificación documental.

Cabe señalar que el sistema se desarrolló durante el movimiento de resistencia Shaolin y Ming contra la dinastía Qing, por lo que se difundieron muchas leyendas sobre el creador del Wing Chun para confundir al enemigo, incluida la historia de Yim Wing Chun. Esto quizás explique por qué nadie ha podido determinar con precisión el creador o creadores del Wing Chun.


Los principios del Wing Chun

Estos incluyen practicidad, eficiencia y economía de movimientos. A veces se anima a los practicantes a sentir la energía detrás de sus movimientos. La filosofía central se convierte en una guía útil para los profesionales a la hora de modificar o perfeccionar el arte.

Practicidad

Las técnicas del Wing Chun enfatizan la practicidad y la eficiencia para mantener sus ideales de efectividad. Los ataques tienen como objetivo herir o perturbar al objetivo. La eficiencia en Wing Chun se basa en el concepto de que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Asimismo, todos sus objetivos principales se encuentran a lo largo de la "línea central" del oponente.

Eficiencia

Wing Chun cree en utilizar la menor cantidad de fuerza necesaria en cualquier situación de combate. Cree que el posicionamiento y los movimientos en el momento adecuado pueden y deben usarse para derrotar a un oponente. Esto se logra a través del equilibrio, la estructura corporal y la relajación.

Wing Chun utiliza la desviación y el contraataque en el mismo movimiento o interceptará al oponente para anular un ataque, en lugar de bloquear y luego atacar en dos movimientos separados. Además, en la interceptación, el puñetazo puede actuar como un bloqueo como consecuencia de la estructura y la posición del brazo que viaja a lo largo de su trayectoria triangular de "línea eléctrica" hasta el "núcleo" del oponente. Esto significa que el ataque del oponente es automáticamente desviado por la estructura del brazo del practicante de Wing Chun cuando se lanza el contragolpe.

Economía de movimiento

La mayoría de los ataques de Wing Chun toman el camino más recto posible hacia el objetivo (normalmente una línea recta) para romper la estructura del oponente. La teoría del Wing Chun se centra en la línea central del oponente, una línea vertical imaginaria que divide los puntos vitales del oponente (garganta, corazón, estómago, ingle).

 

El golpe de Wing Chun, por ejemplo, se lanza centralmente desde el pecho del practicante en lugar de diagonalmente desde los hombros en las dos primeras formas. Esto ayuda a enseñar el concepto de línea central. En las formas posteriores, el puñetazo se lanza en diagonal desde el hombro hasta la línea central. Esto se debe a que la distancia es más corta que llevar la mano desde el hombro hasta el centro del pecho y luego bajar por la línea central hacia el oponente.


Las técnicas de Wing Chun son generalmente "cerradas", con las extremidades recogidas para proteger la zona central y también para mantener el equilibrio. En la mayoría de las circunstancias, las manos no se mueven más allá del círculo vertical que se describe balanceando los brazos hacia adelante, con las manos cruzadas a la altura de las muñecas.

 

Para llegar fuera de esta área, se utiliza el juego de pies. Un gran énfasis y una gran inversión de tiempo en el entrenamiento del ejercicio Chi Sao enfatizan el posicionamiento para dominar esta línea central. La postura y la guardia apuntan hacia el centro o a través de él para concentrar la intención física y mental de todo el cuerpo en un objetivo.