METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO


“Las técnicas del Aiki cambian constantemente; cada encuentro es único

y la respuesta adecuada debe surgir con naturalidad.

Las técnicas de mañana serán diferentes a las de hoy.

No te dejes atrapar por la forma y apariencia de un desafío.

El Arte de la Paz no tiene forma; es el estudio del espíritu.”

 

Morihei Ueshiba (El Arte de la Paz)


Desde el año 2002, combinando tradición y eficacia, Shojin Dojo fue fundado por el Sensei Carlos Silva, quien viene  desarrollando  una metodología de entrenamiento enfocada en mantener la tradición marcial y los aspectos combativos, que caracterizaban al Aikido de los primeros tiempos y respetando su filosofía, busca la aplicación práctica en situaciones de defensa personal  física.

 

 

En su búsqueda, el Sensei Carlos Silva ha recorrido desde 1992, un extenso camino por diferentes escuelas de Aikido de las cuales toma elementos, aportando su formación y experiencia como Policía Ejecutivo y posteriormente como Instructor Policial; su trayectoria desde 1982 en diversas Artes Marciales e Instructorados obtenidos en sistemas de combate cuerpo-a-cuerpo y defensa personal, para derivar en una metodología de entrenamiento propia de Shojin Dojo.

 

 

En la práctica, trabajamos tanto en aspectos externos como internos. Los aspectos externos son un medio, donde entrenamos los conceptos y técnicas, ya sea en la forma tradicional, en situaciones de combate o en aplicaciones de defensa personal. Mientras que los aspectos internos, trascienden la práctica en el Dojo, pues son un combate contra nuestras debilidades, obstáculos, miedos, el ego, la pereza, etc. a la vez que fomenta los valores del Bushido (Camino del Samurai).

 

La práctica apunta a entrenar sinceramente, tanto en los ataques como en la proporcionalidad de la respuesta, la cual es ejecutada de manera firme, directa y potente, ya que los ataques por parte del Uke siempre son a pegar, tienen intención y en las clases se entrena al alumno para adquirir técnica de golpes (patadas, golpes de puño, codos, rodilla, etc.) que mejoren la calidad de la práctica. No hablamos con esto de herramientas ofensivas para romper o matar, sino de mejorar nuestra capacidad para actuar proporcionalmente.

 

 

Las diez características técnicas principales del Aikido que practicamos son:

  • Desplazamientos cortos y directos
  • Desequilibrios profundos pero de muy breve duración
  • Aplicación de Atemi - golpes para distraer, aflojar o neutralizar al atacante
  • Uso de Kiai y Kime
  • La guardia como base para aprender el concepto de centro y ejecutar los movimientos desde la línea central
  • La postura transmitiendo espíritu alerta
  • Trabajo respiratorio y meditación durante todas las formas de trabajo
  • Variedad de ejercicios pasando por formas estáticas, dinámicas, fluidas, con resistencia, etc.
  • Manejo de la distancia (Maai) y del sentido de la anticipación (Deai), mediante el combate
  • Ataques sinceros ("a pegar", con potencia e intención)

Durante las clases, se trabaja en tres formas, las cuales son siempre acompañadas por la potencia respiratoria y meditación en movimiento.

 

En cada forma, la introducción será gradual, tanto en lo técnico como en los ejercicios que se realizan. Es decir, el alumno irá adquiriendo entrenamiento y herramientas que le permitan seguir avanzando en la práctica, paralelamente a su evolución técnica, física y espiritual (SHIN GI TAI).

 

Las formas de entrenamiento son: